Reglas del curso de Química I
El desarrollo de la materia este semestre se
realiza a través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos
aspectos; declarativo, procedimental y actitudinal, donde es bien importante
que él adquiera sus competencias, estimulado
con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Integral de Educación
Media Superior.
Nuevamente se evaluará en tres periodos,
donde las calificaciones van desde cero como mínima
y diez como máxima, se les recuerda que
para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo, por lo cual los maestros pertenecientes a
la Academia de Química, han determinado
desarrollar las reglas para la materia de la siguiente manera:
1.- Para que tanto Padres de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se
establece un blog en internet, este
ayudará cuando los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para
estar al corriente, y el padre de familia
de esta manera podrá conocer los temas, tareas y actividades
complementarias y comprenda las evaluaciones que obtiene su hijo además de
supervisar las actividades que se realizan dentro de la materia. Es un espacio
para repasar lo visto en clase como asesoría virtual (en la página “resumen de
la clase”).
2.- En cada tema se llevan a cabo tres
actividades que son; en la primera actividad; un cuestionario de apertura y una
investigación del tema integrador (donde la investigación debe de tener una
extensión de 2 páginas como mínimo), en la segunda actividad; un
cuestionario de desarrollo y un tutorial
de la clase (se encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los
cuales serán elaborados en una libreta tamaño profesional. Todas las
actividades serán selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe
ser con letra legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro
y las respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo
utilizar la libreta para la materia. Y la tercera actividad: se trabajará en el
salón de clases resolviendo ejercicios relacionadas a las anteriores, para
evaluarla.
3.- Otra característica que debe cumplir el
curso es que los alumnos deben trabajar
en equipo los cuales se formarán de 6 a
7 personas para el trabajo en práctica, se les entregará una rúbrica para
conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
4.- Los temas de los cuestionarios serán
expuestos en tutoriales que deberán ser vistos con anticipación, para
desarrollar la “Clase inversa”, como herramienta didáctica para el cumplimiento
del aprendizaje significativo, y en clase trabajaremos con el Complemento
Didáctico de Química I, donde diariamente serán evaluados.
5.- SIEMPRE
deberán traer sus materiales
complemento, manual y tablas que
serán de uso personal, no se deben de prestar. En caso de no haber
adquirido el material, ya deberán traer en su cuaderno los ejercicios o
práctica de los libros solo para contestar. Y las tablas deberán ser siempre portadas para las
actividades en clase.
6.- La práctica de laboratorio debe ser leída
antes de entrar a realizarla ya que
cuando se vea el video de la misma se realizará el tiempo para responder las preguntas para disipar dudas, además se debe
contestar el manual de forma individual,
pero la revisión se realizará en un solo
manual para obtener calificación para todo el equipo, en algunas ocasiones
la elección del manual es al azar, por esto TODOS, deben llegar a un acuerdo para su contestación.
8.- El día que se soliciten los trabajos,
exposiciones, ejercicios o práctica de laboratorio, no se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se
presente un justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la
Institución, con un lapso no mayor de 48 horas.
9.- La asistencia y puntualidad a sus clases
debe ser del 80 % por periodo como mínimo para poder acreditar.
10.- El alumno junto con el Padre de familia
deberán leer el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
11.- El respeto es fundamental para el
desarrollo de cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera
que decida utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se
refiera con un apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si
persiste con esta actitud será retirado de la clase y no tendrá derecho a
entregar materiales o actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual
fue sancionado. Además el respeto hacia el maestro es primordial y si esto
llegará a suceder no recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado
del salón y no podrá entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia
responsable.
12.-
Se les informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser
honrado dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las
siguientes sanciones, dependiendo la falta:
a)
Copiando tareas:
no tendrán validez
b)
Copiando en un
examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c)
Robando alguna
pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
Considerando lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer
cualquier cosa de valor, principalmente en el laboratorio de química, él será
el responsable de su cuidado, ya que el personal docente no lo será.
Nombre y firma de enterado
______________________ _______________________ ______________________
Alumno Padre de familia Tutor
No hay comentarios:
Publicar un comentario