viernes, 22 de agosto de 2014

REGLAMENTO DE QUIMICA I


Reglas del curso de Química I
El desarrollo de la materia este semestre se realiza a través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos aspectos; declarativo, procedimental y actitudinal, donde es bien importante que él  adquiera sus competencias, estimulado con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Integral de Educación Media Superior.
Nuevamente se evaluará en tres periodos, donde las calificaciones van desde cero  como mínima y diez como máxima,  se les recuerda que para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo,  por lo cual los maestros pertenecientes a la  Academia de Química, han determinado desarrollar las reglas para la materia de la siguiente manera:
1.- Para que tanto Padres de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se establece un blog  en internet, este ayudará cuando los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para estar al corriente, y el padre de familia  de esta manera podrá conocer los temas, tareas y actividades complementarias y comprenda las evaluaciones que obtiene su hijo además de supervisar las actividades que se realizan dentro de la materia. Es un espacio para repasar lo visto en clase como asesoría virtual (en la página “resumen de la clase”).
2.- En cada tema se llevan a cabo tres actividades que son; en la primera actividad; un cuestionario de apertura y una investigación del tema integrador (donde la investigación debe de tener una extensión de 2 páginas como mínimo), en la segunda actividad; un cuestionario  de desarrollo y un tutorial de la clase (se encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los cuales serán elaborados en una libreta tamaño profesional. Todas las actividades serán selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe ser con letra legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro y las respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo utilizar la libreta para la materia. Y la tercera actividad: se trabajará en el salón de clases resolviendo ejercicios relacionadas a las anteriores, para evaluarla.
3.- Otra característica que debe cumplir el curso es que los alumnos deben trabajar en equipo  los cuales se formarán  de 6 a 7 personas para el trabajo en práctica, se les entregará una rúbrica para conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
4.- Los temas de los cuestionarios serán expuestos en tutoriales que deberán ser vistos con anticipación, para desarrollar la “Clase inversa”, como herramienta didáctica para el cumplimiento del aprendizaje significativo, y en clase trabajaremos con el Complemento Didáctico de Química I, donde diariamente serán evaluados.
5.- SIEMPRE deberán traer sus materiales  complemento, manual y tablas que  serán de uso personal, no se deben de prestar. En caso de no haber adquirido el material, ya deberán traer en su cuaderno los ejercicios o práctica de los libros solo para contestar. Y las tablas  deberán ser siempre portadas para las actividades en clase.
6.- La práctica de laboratorio debe ser leída antes de entrar  a realizarla ya que cuando se vea el video de la misma se realizará el tiempo para  responder las preguntas  para disipar dudas, además se debe contestar  el manual de forma individual, pero la revisión se realizará en un solo manual para obtener calificación para todo el equipo, en algunas ocasiones la elección del manual es al azar, por esto TODOS, deben llegar a un acuerdo para su contestación.
8.- El día que se soliciten los trabajos, exposiciones, ejercicios o práctica de laboratorio, no se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se presente un justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la Institución, con un lapso no mayor de 48 horas.
9.- La asistencia y puntualidad a sus clases debe ser del 80 %  por periodo como mínimo para poder acreditar.
10.- El alumno junto con el Padre de familia deberán leer el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
11.- El respeto es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera que decida utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se refiera con un apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si persiste con esta actitud será retirado de la clase y no tendrá derecho a entregar materiales o actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual fue sancionado. Además el respeto hacia el maestro es primordial y si esto llegará a suceder no recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado del salón y no podrá entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia responsable.
12.- Se les informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser honrado dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las siguientes sanciones, dependiendo la falta:
a)    Copiando tareas: no tendrán validez
b)    Copiando en un examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c)    Robando alguna pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
     Considerando lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer cualquier cosa de valor, principalmente en el laboratorio de química, él será el responsable de su cuidado, ya que el personal  docente no lo será.







         Nombre y firma de enterado



______________________   _______________________   ______________________

              Alumno                                       Padre de familia                            Tutor

No hay comentarios:

Publicar un comentario